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Cómo organizar un evento de podcasting

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Desde elegir un tema atractivo y un formato adecuado, hasta planificar la logística y promocionar tu evento, hay varios pasos importantes a seguir para que tu evento de podcasting sea un éxito. En este artículo, te explicamos los tipos de eventos de podcasting que existen, cómo estructurar tu evento y cuatro consejos clave para ayudarte a planificar y ejecutar un evento de podcasting que impresionará a tu audiencia.

Tipos eventos de podcasting

Existen diferentes tipos de eventos virtuales de podcasting que pueden ayudar a los podcasters a interactuar con sus oyentes en tiempo real y construir su comunidad. A continuación, te listamos algunos:

Webinars o seminarios web

Un webinar es un seminario en línea que te permite compartir contenido más detallado de lo que puedes cubrir en tu pódcast. Es una excelente manera de conectarte con tu audiencia y compartir temas complejos que requieren de imágenes para ser realmente apreciados. Puedes utilizar una plataforma de webinars para vender boletos y monetizar tu pódcast.

Sesiones de preguntas y respuestas

Organizar una sesión de preguntas y respuestas en vivo entre tú y tus oyentes es un evento virtual simple y efectivo. Puedes promocionar tu evento en tu pódcast y plataformas sociales, informando a tu audiencia cuándo y dónde se llevará a cabo, así como proporcionando las formas en que pueden hacerte preguntas. Estas sesiones pueden ser informales, pero realmente pueden fortalecer el vínculo entre tú y tus oyentes y brindarte comentarios valiosos sobre tu contenido.

Grabaciones de pódcast en vivo

Las grabaciones en vivo de los episodios de tu pódcast son una excelente manera de involucrar a tu audiencia y brindarles una experiencia única detrás de cámaras. Necesitarás hacer un poco de preparación adicional, ya que estás grabando en vivo, y necesitarás el equipo adicional de una cámara y el software o plataforma desde la cual transmitir tu grabación en vivo.

Discusiones en paneles

Las discusiones en paneles te permiten invitar a algunos amigos o expertos en podcasting notables de tu nicho para discutir temas relevantes. Tus invitados pueden unirse a ti en el estudio, o vía Zoom, o en la plataforma de tu elección. Las discusiones en paneles suelen ser muy divertidas y entretenidas de ver, y pueden proporcionar un gran intercambio entre todos los panelistas y también pueden aportar una química atractiva a la mezcla.

Tours detrás de cámaras

Ir detrás de cámaras en vivo es un evento divertido y menos formal para un evento de pódcast. Puedes usar las funciones en vivo de tus plataformas sociales para llevar a tu audiencia detrás de cámaras de tu proceso de grabación, en una visita al estudio o llevarlos contigo en un día en tu vida como podcaster. Estos eventos no solo son divertidos para compartir con tus oyentes, sino que también muestran a tu comunidad cuánto trabajo y energía pones en hacer que tus episodios sean lo mejor posible.

Entrevistas en vivo

Hacer una entrevista en vivo con un invitado puede ser un gran evento en vivo. Las entrevistas requieren un poco de preparación para tener éxito, pero pueden ser interesantes e informativas. Deberás preparar tus preguntas y a tu invitado, pero siempre y cuando lo hagas, tendrás los cimientos para un evento en vivo atractivo. Incluso puedes elegir a un invitado que proporcione respuestas rápidas, diálogos hilarantes o incluso opiniones controvertidas para mantener a tus espectadores enganchados.

Cómo estructurar un evento de podcasting en directo

Al estructurar un pódcast en vivo, es útil dividir el tiempo en segmentos de alrededor de 10 minutos cada uno. Esto permite un ritmo relajado, pero aun así brinda valor para la audiencia. Los segmentos deben incluir una introducción, varios temas y un cierre. Es importante ajustar los tiempos de los segmentos en función del número de personas involucradas en la conversación y el chat.

Si es tu primer evento, puedes decirle a tu audiencia que te deje preguntas. Puedes optar por abordarlas a medida que surjan o guardarlas para el final del evento. Sin embargo, es fundamental comunicar esta decisión a la audiencia al comienzo del evento.

Es mejor planificar demasiados temas que no tener suficientes para evitar silencios incómodos durante el evento. Involucra a tus invitados en la planificación de los temas pidiéndoles que contribuyan con un tema propio a la lista.

4 Consejos para planear tu evento de podcasting

Si estás buscando organizar un evento de podcasting, ya sea en vivo o virtual, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para asegurarte de que todo salga según lo planeado. Aquí te dejamos 4 dicas:

  1. Asegúrate de conocer a tu público objetivo, su edad e intereses, para que puedas diseñar el evento en función de su demografía.
  2. Elige una ubicación adecuada en función de dónde vive tu público y si tu pódcast tiene alcance local o internacional.
  3. Considera asociarte con otras empresas para hacer contactos y expandir tu marca.
  4. Crea un plan de marketing para el evento utilizando herramientas, que te permitan promocionar tu evento a través de campañas de correo electrónico, anuncios en redes sociales y promoción dirigida al público objetivo.

 

Adriana López Virtanen

Soy guionista creativa y Project Manager de Podcasts con experiencia en locución de radio y podcasts. Me encanta comunicarme con la gente a través de los medios de comunicación y tengo una pasión especial por los podcasts. Mi habilidad para la locución me ha permitido crear contenido de alta calidad en el pasado y asegurarme de que los podcasts que he producido suenan geniales. Tengo experiencia en la gestión de proyectos de podcasts. He trabajado en la creación de guiones, la grabación de entrevistas y la edición de audio

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