CARGANDO

Escribe para buscar

Así funciona la taxonomia de los podcast

Comparte

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los programas de pódcast más populares? ¿Cómo logran mantenerse organizados, coherentes y atractivos para los oyentes? Con tantas tareas por hacer, desde la planificación hasta la producción y promoción, puede ser difícil mantener el rumbo y asegurar que el programa sea coherente y de alta calidad. La respuesta se encuentra en la taxonomía de pódcast, que se encarga precisamente de clasificar y definir los diferentes roles y responsabilidades que existen en el mundo del pódcast. Te explicaremos cómo esta clasificación puede ayudarte a construir un equipo de pódcast efectivo y a lograr una mayor monetización de tu programa. Así que, si quieres saber cómo crear un equipo de pódcast exitoso y rentable, no te pierdas este artículo.

Qué es la taxonomía de pódcast y para qué sirve

Eres un podcaster independiente que está tratando de crear un programa de éxito. Tienes una idea genial para un pódcast, pero te enfrentas a una gran cantidad de tareas, la planificación del contenido, la grabación, la edición y producción y la publicación. Además, no estás seguro de cómo dividir los roles entre tu equipo y tú, lo que puede causar confusiones y retrasos en la producción.

Es aquí donde entra en juego la taxonomía. Al igual que los científicos utilizan la taxonomía para clasificar y organizar los seres vivos, los creadores de pódcast pueden utilizar la taxonomía para estructurar y organizar su programa. La taxonomía de pódcast, por ejemplo, puede ayudarte a identificar claramente las responsabilidades de cada miembro de tu equipo, como el anfitrión, el co-anfitrión, el invitado y el anfitrión invitado.

Además, la taxonomía también puede ayudarte a identificar a tu audiencia objetivo, seleccionar temas y contenido adecuados para tu programa, y definir su estilo y formato. En definitiva, la taxonomía es una herramienta útil y efectiva para ayudarte a planificar y crear un pódcast de éxito.

¿Quiénes son los protagonistas de tu pódcast?

Anfitrión: el anfitrión es la persona que dirige el programa y guía la conversación. Es quien establece el tono, el ritmo y el estilo del programa. Puede ser una persona o un equipo de varias personas.

Co- anfitrión: es alguien que comparte la responsabilidad de dirigir el programa con el anfitrión. Pueden alternarse para conducir las entrevistas, hacer comentarios o presentar secciones específicas del programa.

Invitado: elegir un invitado que aporte valor a tu pódcast, es traer al programa alguien para compartir su experiencia, conocimientos o perspectivas sobre un tema específico. Puede ser una persona influyente en su campo, un experto en un tema en particular o alguien que tiene una historia interesante que contar.

Anfitrión invitado: es alguien que se invita a sí mismo al programa de otra persona para hablar sobre un tema específico o para compartir su perspectiva en un tema que se está discutiendo en el programa. Pueden ser amigos o colegas del anfitrión o invitados anteriores que hayan desarrollado una relación con el anfitrión.

Cómo la taxonomía del pódcast afecta a la monetización

Imagina que tienes un programa de pódcast sobre recetas de cocina saludable y tu audiencia objetivo son personas interesadas en llevar una vida más saludable y consciente de su alimentación. Para monetizar tu pódcast, debes atraer a anunciantes y patrocinadores que estén interesados en llegar a esa audiencia, es importante tener una taxonomía de pódcast bien definida y organizada.

Por ejemplo, tu equipo de producción puede estar compuesto por un presentador principal que sea un chef profesional, un co-presentador que sea un nutricionista y un productor que se encargue de la producción técnica del programa. Al tener definidos estos roles, puedes demostrar que tienes un equipo altamente capacitado y comprometido con el éxito del programa.

Además, puedes definir tus objetivos específicos y los temas que cubrirás en cada episodio, como la importancia de una dieta balanceada, recetas de comidas saludables y consejos para mantener un estilo de vida saludable. Al tener una estructura clara y bien definida, además de anunciantes y patrocinadores, podrás llegar a personas interesadas en la vida saludable, como empresas de alimentos orgánicos, tiendas de productos naturales o marcas de suplementos nutricionales.

Adriana López Virtanen

Soy guionista creativa y Project Manager de Podcasts con experiencia en locución de radio y podcasts. Me encanta comunicarme con la gente a través de los medios de comunicación y tengo una pasión especial por los podcasts. Mi habilidad para la locución me ha permitido crear contenido de alta calidad en el pasado y asegurarme de que los podcasts que he producido suenan geniales. Tengo experiencia en la gestión de proyectos de podcasts. He trabajado en la creación de guiones, la grabación de entrevistas y la edición de audio

    1