CARGANDO

Escribe para buscar

Cómo configurar un embudo de ventas de podcast

Comparte

Es muy probable que hayas comprado o vendido algo en línea en el último año. El hecho es que todos hemos estado expuestos a embudos de ventas, incluso si no somos conscientes de ello. Todas las empresas los tienen y aprender a configurar un embudo de ventas para tu pódcast, independientemente de si está relacionado con los negocios o no, puede ser beneficioso.

Qué es el embudo de ventas de un podcast

Es el proceso por el cual convences a las personas de que hagan algo, como:

  • comprar un producto que estás vendiendo (un libro electrónico, un seminario web, un objeto tangible)-decirle a otras personas sobre tu
  • pódcast y correr la voz (esto puede ser un objetivo razonable para los podcasters cuando comienzan)
  • cambiar un hábito (como dejar de comer en exceso o de usar bolsas de plástico para ir al supermercado, comenzar a hacer yoga diariamente)
  • unirse a tu iglesia, club de campo u organización benéfica
  • asistir a un espectáculo en vivo

Se llama embudo porque al principio, vas a poner tus ideas a disposición del grupo más amplio posible de partes interesadas. Con el tiempo, las personas que son las mejores para tu producto continúan avanzando en las etapas de decisión. Eventualmente, las personas más comprometidas llegan y compran. Después de eso, su apoyo debería continuar sosteniendo tu trabajo.

Pasos para crear un funnel de ventas de un podcast

En el caso de un pódcast, el embudo de ventas puede ayudar a generar ingresos para que el pódcast sea sostenible. Por ejemplo, si estás vendiendo un producto como un libro electrónico o un seminario web relacionado con tu pódcast, el embudo de ventas puede ayudarte a guiar a los oyentes interesados a través del proceso de conciencia, recolección de información, evaluación y compra.

También es importante tener en cuenta si el pódcast es una herramienta promocional para un producto o si es el producto en sí mismo. Si el objetivo final es hacer crecer la audiencia del pódcast, un embudo de ventas puede ayudar a generar ingresos para mantener el pódcast en marcha y aumentar su alcance.

Para crear el embudo de ventas de tu pódcast, tendrás que tener en cuenta una serie de etapas en las que las personas toman decisiones basadas en información. Estas son:

  • Concientización o información, donde difundes tu información a la mayor cantidad de personas posible para que alguien haya oído hablar de ti.
  • Recolección de información, donde la audiencia puede conocer más sobre ti y tus productos o servicios.
  • Evaluación o comparación, donde pueden comparar tus productos y servicios para encontrar lo que los hace únicos.
  • Decisiones o negociaciones
  • Compra
  • Reevaluación
  • Volver a comprar y/o ventas adicionales

Una vez hecho eso, debes tener un objetivo claro en mente, para que sepas si el caballo está tirando del carro, o si es el carro el que está tirando del caballo.

Para ello necesitas:

  • Un medio de comunicación confiable con tu audiencia que tú controlas. Esto es tu pódcast en sí mismo, tus redes sociales, un sitio web y una lista de correo electrónico.
  • Un lugar estable para que las personas encuentren más información sobre ti y tu pódcast. Este es un sitio web, y debe incluir un kit de medios.
  • Una forma para que tu audiencia se comunique contigo (de nuevo, correo electrónico y/o redes sociales).
  • Una plataforma de comercio. Esta es la forma en que tu audiencia puede darte lo que quieres a cambio de lo que necesitan.

Ejemplos de embudo de ventas de un pódcast

Fernanda es una cocinera experta con más de 30 años de experiencia en la creación de platillos hechos a mano. Ella se dedica a la preparación de alimentos que vende en la feria gastronómica local de su ciudad los sábados. A pesar de que los platillos de Fernanda son deliciosos y de alta calidad, su costo es más elevado que los de los alimentos preparados en cadena vendidos en grandes tiendas. A pesar de su gran habilidad y calidad en la creación de sus productos, a Fernanda le resulta difícil vender suficientes platillos para mantener su espacio en la feria gastronómica. Por esta razón, Fernanda ha decidido crear un pódcast para promocionar su negocio de comida casera.

Parte 1: Conciencia

La primera parte del pódcast de Fernanda se enfoca en la concientización de su marca. Ella habla acerca de su técnica de cocina, los ingredientes que utiliza, las recetas, y entrevista a otros chefs locales. Este es el primer paso en el proceso de ventas de Fernanda. Las personas que buscan pódcast sobre cocina y alimentos pueden encontrar el pódcast de Fernanda en todas las principales plataformas. Fernanda emplea llamados claros a la acción en su introducción y cierre de pódcast para invitar a los oyentes a visitar su puesto en la feria gastronómica.

Parte 2: Recolección de información

En la segunda parte, los clientes potenciales de Fernanda desean obtener más información sobre sus platillos. Fernanda ofrece una descripción detallada de los ingredientes y las recetas usadas en cada uno de sus platillos en la sección de notas del episodio de su pódcast. También incluye enlaces a su sitio web, donde los clientes potenciales pueden ver fotos de sus platillos y obtener información sobre el mercado de agricultores. A través de esta etapa, Fernanda hace que la información esté disponible en los términos de los clientes para que puedan consumirla por su cuenta.

Parte 3: Evaluación o comparación

La última parte del pódcast de Fernanda se enfoca en la evaluación y comparación de su comida casera con la comida vendida en grandes tiendas. Fernanda compara la calidad, el sabor y la frescura de su comida con la de la comida preparada en cadena. Esto ayuda a los clientes potenciales a comprender los beneficios de comprar platillos caseros de alta calidad. La construcción de una comunidad de amantes de la comida ayuda a Fernanda a compartir ideas sobre los beneficios de sus productos y a mantener su puesto en la feria gastronómica.

Parte 4: Decisión o Negociación

¿Ocurre esta parte en tu pódcast? Por lo general, esto sucedería en el punto de venta, pero hay formas de abordarlo en otros lugares también. Una lista confiable de marketing por correo electrónico, con mensajes consistentes, puede acelerar el proceso de negociación. Las personas que se han registrado en la lista de correo electrónico ya están familiarizadas con el pódcast, sitio web, productos o todo lo anterior. Con una lista de correo electrónico, los suscriptores ya están intercambiando algo (su información de contacto y consentimiento para recibir correos electrónicos) por acceso a tu pódcast e ideas. Por lo tanto, Fernanda puede usar su marketing por correo electrónico para aclarar la negociación de ventas. Por ejemplo, los suscriptores de la lista de correo electrónico pueden obtener un descuento. También puede crear un sentido de urgencia, como “Solo tendré ingredientes frescos para tres porciones de mi famoso guiso, y estará disponible este fin de semana”. Además, Fernanda puede usar esta etapa del embudo de ventas del pódcast para preguntar a su audiencia qué tipo de platos les gusta cocinar o qué ingredientes prefieren.

Parte 5: Compra

Aquí está el objetivo del embudo de ventas del pódcast de Fernanda: nuevos clientes vienen a la feria gastronómica y compran sus platos. ¿Eso es todo? No realmente. Aquí es donde la relación se vuelve tangible, intercambiando dinero por platos. Si el embudo de ventas del pódcast de Fernanda es verdaderamente exitoso, sus clientes estarán satisfechos. No solo seguirán comprando los platos de Fernanda en el futuro, sino que también convencerán a otras personas de comprarlos. Entonces, ¿cómo puede Fernanda asegurarse de esto?

Parte 6: Reevaluación

A medida que los clientes utilizan los productos de cocina de Fernanda, es posible que necesiten hacer una reevaluación y decidir si están satisfechos o no. Fernanda sabe que la retroalimentación de los clientes es crucial para mejorar sus productos y servicios, y quiere asegurarse de que los clientes puedan comunicarse con ella si tienen algún problema.

Fernanda les brinda un canal fácil de comunicación, como una dirección de correo electrónico o un número de teléfono, para que puedan compartir cualquier problema que tengan con sus productos. Si un cliente no está satisfecho, Fernanda se asegura de hacer lo correcto para que puedan sentirse valorados y apreciados. Además, Fernanda también solicita comentarios y opiniones de los clientes satisfechos y les agradece por su apoyo.

Parte 7: Re-compra y/o Venta cruzada

Fernanda sabe que los clientes satisfechos son más propensos a comprar sus productos nuevamente y recomendarla a sus amigos y familiares. Por lo tanto, quiere recompensar su lealtad con incentivos exclusivos. Fernanda puede ofrecer membresías exclusivas a su “club gastronómico”, que brinda acceso a contenido exclusivo, o invitar a clientes leales a ser parte de un episodio en vivo de su pódcast.

También puede ofrecerles descuentos exclusivos o regalos como una forma de agradecerles por su apoyo y fidelidad. Fernanda sabe que la clave para construir una base de clientes leales es recompensarlos y hacer que se sientan especiales.

Adriana López Virtanen

Soy guionista creativa y Project Manager de Podcasts con experiencia en locución de radio y podcasts. Me encanta comunicarme con la gente a través de los medios de comunicación y tengo una pasión especial por los podcasts. Mi habilidad para la locución me ha permitido crear contenido de alta calidad en el pasado y asegurarme de que los podcasts que he producido suenan geniales. Tengo experiencia en la gestión de proyectos de podcasts. He trabajado en la creación de guiones, la grabación de entrevistas y la edición de audio

    1