Si estás pensando en crear un sitio web para tu pódcast, ten en cuenta que esto puede hacer que tu contenido sea más compartible y fácil de expandir. Es un paso importante para hacer crecer tu pódcast. Una página web dedicada a tu pódcast puede ser el centro de tu estrategia de marketing, una forma de construir una comunidad de seguidores fieles y un espacio para ofrecer contenido exclusivo. En este tutorial, te guiaremos a través de los pasos para crear una web para tu pódcast, incluso si no tienes experiencia previa en diseño web.
Imagina que estás a punto de comenzar una nueva aventura. Vas a crear tu pódcast y compartir tu voz y perspectiva única con el mundo. Para hacerlo realidad, necesitas una casa para tu pódcast, un lugar donde pueda vivir y crecer.
Esa casa es un proveedor de alojamiento de pódcast, donde podrás cargar todos tus episodios, distribuirlos y almacenarlos. Una vez que tu pódcast esté en línea, estará disponible en numerosos directorios y aplicaciones. Y aunque hay muchas opciones, como Apple/iTunes y Spotify, también hay otras plataformas populares, como Podchaser, Overcast y Podcast Addict.
Pero considera esto: aunque tu pódcast tendrá muchos sitios donde alojarse, tal vez quieras darle un hogar propio. Un sitio donde tus oyentes puedan visitarte, donde puedas producir la atmósfera que deseas y decorarlo como más te guste. ¡Tu pódcast merece un hogar que refleje su personalidad única!
En tu sitio web de pódcast, puedes personalizar la experiencia del usuario de muchas maneras. Esto es útil en diferentes situaciones, desde la monetización de tu pódcast (como la venta de productos o servicios), hasta la presentación de tus mejores episodios en una página de “Comenzar aquí”.
Tu sitio web de pódcast es el lugar ideal para enviar a todos tus oyentes para TODO. Ya no tienes que decir “encuéntranos en iTunes, síguenos en Twitter, apóyanos en Patreon…” Puedes agregar todos esos enlaces a tu sitio web y, simplemente, enviar a todos allí.
¿Estás listo para llevar tu pódcast al siguiente nivel creando tu propio sitio web? ¡Genial! Pero es posible que te preguntes, ¿por dónde empiezo? La buena noticia es que hay muchas opciones disponibles y la mayoría de ellas son muy fáciles de usar.
Es importante mencionar desde el principio que, en casi todos los casos, recibirás un sitio web básico para tu pódcast tan pronto como generes tu programa en tu cuenta de alojamiento. La gran mayoría de los proveedores de alojamiento ofrecen la posibilidad de generar un sitio web para tu pódcast de forma gratuita. Sin embargo, la calidad y las opciones de personalización varían bastante.
Construir tu propio sitio web de WordPress te puede otorgar la libertad definitiva, con opciones de diseño y personalización ilimitadas. Puedes agregar herramientas para casi cualquier cosa, y es un sitio que es completamente tuyo, dentro de tu control. Por supuesto, con la libertad y opciones de personalización ilimitadas también viene el riesgo de estar constantemente ajustando cosas que nunca terminan de quedar del todo bien. Esta opción no es difícil, pero tampoco es para los más inexpertos.
Second Line Themes ofrece una variedad de plantillas excelentes que se pueden usar en cualquier sitio web de WordPress. Estas plantillas incluyen reproductores de audio, botones de suscripción, botones para compartir en redes sociales y mucho más, lo que ayuda a convertir un sitio web básico en una máquina de promoción de tu pódcast.
Si no te sientes seguro de construir tu propio sitio web, hay una creciente cantidad de servicios que automáticamente construyen un sitio web para tu pódcast. Por ejemplo, Transistor ofrece Free Podcast Websites.
Podpage ha estado en el mercado durante un tiempo y tiene un montón de herramientas y funciones integradas. Puedes comenzar a usar Podpage de forma gratuita y disfrutar de muchas de esas características. Pero sus niveles premium llevan las cosas al siguiente nivel con opciones para recibir correos de voz de los oyentes, construir una lista de correo, realizar un seguimiento de las estadísticas, escribir un blog, recopilar comentarios, ofrecer membresías, y mucho más.
Otro constructor de sitios web para pódcast es Podcastpage, que funciona de manera similar. Ofrece una prueba gratuita de 14 días, y puedes comenzar a usarlo a partir de $12 por mes cuando se factura anualmente.
Estas herramientas tienden a tener opciones de diseño y personalización más extensas, para que puedas hacer que el sitio sea completamente tuyo. Sin embargo, tienden a ser bastante limitadas en cuanto a los cambios de diseño que puedes hacer y la funcionalidad que puedes agregar a ellas. Pero una gran ventaja es que no tienes que mantener el sitio web tú mismo, ya que es administrado y mantenido por el fabricante de la herramienta.
Si ya tienes un sitio web, puedes usarlo como la “casa” de tu pódcast. Obviamente, esto depende de que tu sitio web y el tema de tu pódcast sean el mismo. Sería un poco extraño enviar a los oyentes a tu blog de recetas culinarias para que vean tu pódcast sobre economía doméstica.
Digamos que tienes un negocio y tu nuevo pódcast va a ser una herramienta de marketing para ese negocio. Ya tienes tu propio sitio de WordPress, por lo que puedes usarlo como tu sitio web de pódcast también, solo necesitas crear una categoría o sección “pódcast”.
Cuando publiques un nuevo episodio, escribe una entrada correspondiente en tu sitio para ese episodio. El título sería el mismo o al menos muy similar. Luego agregarías tus notas y cualquier imagen, y también incrustarías el reproductor de episodios desde tu cuenta de alojamiento.
Ahora tienes una entrada en tu propio sitio web que puedes compartir cada vez que publiques nuevos episodios. Esto significa que la mayor parte del tráfico llega a tu sitio, lo que te permite adaptar y optimizar la experiencia de tus oyentes en tu sitio. Además, obtendrás los beneficios de SEO de tener más tráfico, más contenido y tu sitio web (y negocio) se vuelve más localizable a largo plazo.