Entre las opciones disponibles para transmisión de contenido en audio y video online, dos términos que a menudo se utilizan son podcasting y streaming. ¿Pero qué son los podcast y los streamings y cuáles son sus diferencias? Te explicamos en este nuevo artículo de glosario de podcasting de MindPodcast, las diferencias entre Streaming y Podcasting, por ejemplo, los podcast se pueden descargar y escuchar en cualquier momento, mientras que los streamings, se deben ver a tiempo real, para poder disfrutarlos.
La transmisión de contenido de audio y video es uno de los principales medios de entretenimiento y de aprendizaje en línea. Las personas pueden escuchar o ver contenido en tiempo real en una variedad de dispositivos, desde computadoras y teléfonos móviles hasta televisores inteligentes y consolas de juegos.
El streaming se refiere a la transmisión de contenido de audio o video a través de Internet. Cuando alguien accede a un servicio de streaming, el contenido se descarga en un búfer temporal y se reproduce en tiempo real, sin la necesidad de descargar o guardar el archivo. Esta tecnología se utiliza comúnmente en plataformas como YouTube, Netflix, Spotify, y otros servicios similares.
La gran mayoría de plataformas de streaming, cuentan también con su propia forma de monetizar, si quieres hacer de tu contenido un negocio, activar la monetización, es el primer paso para lograrlo.
El podcasting es un medio de distribución de contenido de audio o video que permite a los usuarios descargar y escuchar episodios de programas en cualquier momento y lugar. Estos programas se crean en formato de archivo de audio o video y se pueden descargar a través de una variedad de aplicaciones y plataformas o se pueden escuchar en línea, como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, entre otros.
Al igual que los streamings, los pódcast pueden ser monetizados de varias formas, si quieres aprender como monetizar un pódcast, echa un vistazo a todos los artículos de nuestra web y empieza a ganar dinero con tu pódcast.
Algunos programas de podcast también están disponibles en formato de video.
La principal diferencia entre el streaming y el podcasting es la forma en que se accede al contenido. En el caso del streaming, el contenido se transmite en tiempo real y se reproduce directamente en el dispositivo que se está utilizando, sin necesidad de descargar o guardar el archivo en el dispositivo.
Por otro lado, en el podcasting se puede descargar el archivo de audio o video en el dispositivo para su reproducción posterior. A continuación, se presentan otras diferencias:
Aunque el streaming y el podcasting son conceptos diferentes, también tienen algunas similitudes, te mostramos algunas de ellas:
Las plataformas de streaming son cada vez más populares en todo el mundo, ofreciendo una amplia variedad de contenidos como series, películas, deportes, documentales y programas de televisión. Conoce las 3 principales plataformas de streaming disponibles en España y sus precios:
Existen diversas plataformas de podcasting disponibles en el mercado, algunas más conocidas y populares que otras. A continuación, te decimos 3 de las principales plataformas de podcast:
La elección de transmitir o descargar un podcast dependerá en gran medida de las preferencias y necesidades del oyente. Transmitir un podcast significa escucharlo en línea sin necesidad de descargarlo previamente en tu dispositivo, por otro lado, descargar un podcast implica almacenar una copia del archivo de audio en tu dispositivo para poder escucharlo sin conexión a internet.
En términos generales, la transmisión de un podcast es una opción conveniente si tienes una buena conexión a internet y deseas ahorrar espacio en tu dispositivo, sin embargo, si tienes problemas con tu conexión a internet o no quieres depender de ella para escuchar tus podcasts favoritos, descargarlos puede ser una mejor opción.
Es importante destacar que, para los creadores de podcasts, ambas opciones son igualmente importantes, ya que les permiten llegar a un público amplio y ofrecer su contenido de manera accesible, por lo tanto, si estás interesado en crear un podcast, es recomendable subirlo a diferentes plataformas de alojamiento de podcasts para que los oyentes puedan acceder a él tanto en línea como descargándolo