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Podcast en temporadas: Agiliza el contenido y Ayuda a tus oyentes

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¿Es realmente una buena idea hacer podcasts por temporadas? Hay muchas ventajas de hacer podcasts por temporadas, por un lado, facilita la creación de contenido, además puedes tomarte un respiro entre temporada y temporada y, por otro lado, ayuda a tus oyentes, ya que disponen de un contenido estructurado y fácil de seguir.

Soy una fan absoluta del formato por temporadas. No lo hago en todos los programas que produzco, pero sí en la mayoría. ¿Quiere saber por qué?

¿Por qué organizar un podcast en temporadas?

Organizar un podcast en temporadas puede tener varios beneficios para el creador del podcast y su audiencia. Algunas de las razones más importantes para organizar un podcast en temporadas incluyen:

  • Estructura clara del contenido: La organización en temporadas permite al creador del podcast planificar y crear episodios que se centren en un tema o una historia específica. Esto ayuda a que el contenido sea más fácil de seguir y comprender para los oyentes.
  • Mantenimiento de la audiencia comprometida: Las temporadas pueden ayudar a los oyentes a mantenerse expectantes ante la publicación del próximo episodio, ya que están esperando el desenlace de la historia o tema de la temporada. Se incrementa la motivación
  • Mejora la gestión de tiempo: Organizar un podcast en temporadas también puede ayudar a los creadores de podcast a administrar mejor su tiempo, ya que les permite planificar y producir episodios con anticipación y no estar preocupados por la producción constante de contenido. La grabación semanal es mucho más fácil. En lugar de proponer un tema nuevo cada semana, está siguiendo un plan durante varios meses.
  • Evolución y mejora: Una de mis cosas favoritas de las temporadas es que permite parar y analizar «puntos de revisión» , que te ayudan a mejorar y evolucionar. Al final de una temporada, puedes preguntar a tus oyentes que qué disfrutaron y qué no o qué quieren escuchar en la próxima temporada. Pregunta a tus oyentes cómo puedes mejorar.

Cómo organizar las temporadas de un podcast

Organizar un podcast en temporadas requiere un poco de planificación y preparación. Aquí están los pasos básicos que debes seguir para organizar con éxito las temporadas de tu podcast para mantener a tu audiencia interesada y aumentar tus descargas.

🎙️ Paso 1: Define el tema de tu temporada

Lo primero que debes hacer para organizar un podcast en temporadas es elegir el tema o la historia que quieres contar en tu temporada. El tema de tu temporada debería ser algo que te apasione y que atraiga a tu audiencia.

🎙️ Paso 2: Planifica tus episodios

Una vez que hayas definido el tema de tu temporada, el siguiente paso es planificar los episodios que vas a producir. Decide cuántos episodios necesitas para cubrir el tema de tu temporada y crea un esquema básico de cada episodio. Lee nuestra guía para definir los capítulos de un podcast.

🎙️ Paso 3: Graba y produce tus episodios

Después de planificar tus episodios, es hora de comenzar a grabar y producirlos, ayúdate de un calendario de grabación. Asegúrate de tener todas las herramientas que necesitas para grabar y producir tus episodios: como micrófonos, software de edición de audio y música.

🎙️ Paso 4: Publica tus episodios

Llega el momento esperado. Es hora de publicarlos en tu plataforma de podcasting. Asegúrate de publicar tus episodios de acuerdo con tu programación planificada y promociona cada episodio en tus redes sociales y otros canales de promoción.

🎙️ Paso 5: Analiza tus estadísticas

Después de publicar tus episodios, es importante analizar tus estadísticas de podcasting para entender cómo está funcionando tu temporada. Utiliza esta información para mejorar tu contenido y promoción en futuras temporadas.

¿Cuántos episodios debe haber en una temporada de podcast?

Una temporada debe ser tan larga como la necesites. Hay temporadas que son solo 6-8 episodios, porque puedes cubrir el tema en ese número. Otros necesitan 20 episodios para contarlo todo. Es lo mismo que ocurre con la duración de un podcast o la frecuencia de publicación

Lo fundamental es que el número de episodios en una temporada tenga coherencia con el tema y el ritmo de la narrativa que se desea desarrollar. Lo ideal es que los episodios sean lo suficientemente largos para que la audiencia se sumerja en la historia o temática que se está presentando, pero no tan largos que se vuelvan abrumadores y aburridos.

Ejemplos de programas de pódcast por temporadas

Por ejemplo, si escuchamos podcast de historias o de un personaje con un interés histórico, es más fácil dividir por temporadas, ya que se trata de diferentes momentos históricos. El podcast XRey: que narra la vida del Rey Juan Carlos I de España, cuenta con 2 temporadas de 10 episodios, la primera temporada narra como se convierte en rey y la segunda temporada está centrada en el final de su reinado, lo que hace que el oyente se mantenga expectante.

Otro ejemplo es el podcast de Marian Rojas Estape, médica y psiquiatra, ella divide sus 3 temporadas en 10 episodios que le permiten abordar diferentes temas relacionados con la salud fisica y mental. Al tratarse de un tema complejo, las temporadas ayudan al oyente a seguir y entender con mucha más facilidad el contenido. En la primera temporada nos explica diferentes conceptos que nos van a permitir entender otros temas de mayor complejidad en las siguientes temporadas.

Adriana López Virtanen

Soy guionista creativa y Project Manager de Podcasts con experiencia en locución de radio y podcasts. Me encanta comunicarme con la gente a través de los medios de comunicación y tengo una pasión especial por los podcasts. Mi habilidad para la locución me ha permitido crear contenido de alta calidad en el pasado y asegurarme de que los podcasts que he producido suenan geniales. Tengo experiencia en la gestión de proyectos de podcasts. He trabajado en la creación de guiones, la grabación de entrevistas y la edición de audio

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