Si estás pensando en comenzar un podcast o ya tienes uno desde hace tiempo, es importante medir su ROI para saber si estás obteniendo un retorno de inversión positivo. Aunque puede resultar desalentador, ya que el objetivo de los podcasts no suele ser vender un producto a los consumidores, existen estrategias para medir el retorno de la inversión de tu podcast. Aquí te presento algunas de ellas para que puedas conocer los indicadores clave y mejorar la difusión de tu podcast.
El ROI de un podcast es el valor económico generado como resultado de la implementación de diferentes acciones relacionadas con el podcast. Aunque puede resultar desafiante medir el ROI de un podcast, existen estrategias para hacerlo. Algunos de los indicadores clave para medir el rendimiento de un podcast y calcular su ROI son los siguientes:
Estos indicadores pueden ayudarte a evaluar la eficacia de tu podcast y a tomar decisiones informadas para mejorarlo. Además, es importante tener en cuenta que el ROI de un podcast no siempre se mide en términos monetarios, sino que también puede medirse en términos de alcance, engagement y fidelización de la audiencia.
Ahora que sabemos qué es el ROI, ¿cuáles son cinco buenas formas en las que los podcasters podéis medirlo? Aquí te presento algunas:
En su forma más básica, medir el ROI de tu podcast se reduce a cuántos oyentes están sintonizando.
Según la Encuesta de Insights de Podcaster de CoHost 2022:
el 85% de los creadores de audio profesionales dijeron que lograr un crecimiento constante de la audiencia es lo que encuentran más desafiante sobre el podcasting.
Si logras un crecimiento constante, es una señal de que el ROI de tu podcast es saludable. Incluso si tu crecimiento no es exactamente lo que deseas, tener una gran audiencia que se involucra con tu podcast es una buena indicación de ROI. Utiliza las estadísticas de tu plataforma de alojamiento preferida para evaluar quiénes son tus oyentes, cuánto tiempo escuchan y otras estadísticas útiles. Esto te ayuda a comprender mejor quiénes son tus oyentes y cuán comprometidos están con tu podcast.
Si revisas las calificaciones y reseñas de un podcast antes de escucharlo, no eres el único. Un podcast que recibe críticas positivas de manera consistente es un podcast que está teniendo éxito, y tus oyentes lo saben.
Es importante que revises regularmente las calificaciones y reseñas de tu podcast para entender cómo está siendo recibido por tu audiencia y para hacer ajustes en caso de ser necesario. Además, las calificaciones y reseñas también pueden ayudarte a atraer a nuevos oyentes, ya que las personas suelen confiar en las opiniones de otros oyentes antes de decidir qué podcast escuchar. Asegúrate de pedirle a tus oyentes que califiquen y reseñen tu podcast para ayudar a aumentar su visibilidad y atraer a nuevos oyentes.
No obstante, dependiendo de tu público objetivo, es posible que tus oyentes no sean tan activos en esta área como esperas. Los ejecutivos ocupados o los padres que están siempre en movimiento pueden no tomarse el tiempo para calificar y reseñar un podcast, incluso si lo están disfrutando.
Si tus análisis muestran que tu audiencia está escuchando consistentemente hasta el final y regresando por más, es probable que lo estén disfrutando (incluso si no están dejando reseñas). ¡Esta sería una oportunidad perfecta para usar llamados a la acción para animarlos a hacerlo!
La notoriedad de marca es un objetivo para muchos podcasters, ¡y con razón! Aunque no sea el objetivo principal de su inversión, una mayor notoriedad es una buena señal de que están ocurriendo cosas positivas.
La notoriedad también puede aumentar la visibilidad de otros canales, como las redes sociales o el sitio web principal. Tener más ojos (👂y oídos👂) en su contenido significa que cualquier inversión que haya hecho está teniendo un impacto.
Utiliza métricas como las descargas o, si quieres obtener cifras más específicas y precisas, los oyentes únicos, para medir el ROI de la notoriedad del podcast.
Ver su podcast en las listas de podcasts es el sueño de muchos creadores y vendedores por igual, y una de las señales de que «lo ha conseguido». Ser uno de los podcasts con mejores resultados dentro de su nicho le da exposición y autoridad, dos cosas que aumentan el impacto y el ROI de su podcast.
Sin embargo, tenga en cuenta que algunas categorías de podcasts están más saturadas que otras. Tiene más posibilidades de aparecer en categorías más específicas, como la carpintería, y menos en categorías muy populares, como la novela policíaca.
Aunque probablemente no sea el objetivo principal, es importante no subestimar el valor de las conexiones y relaciones que pueden formarse a través del podcasting. Ya sea con otros creadores o con la audiencia, no hay que subestimar la resonancia de su podcast.
La formación de conexiones o networking es también un indicio de la visibilidad y la participación de su podcast, y estas conexiones tienen el potencial de formar relaciones mutuamente beneficiosas con otros podcasters. Puede ser en forma de participación en otros programas, promoción cruzada, espacios publicitarios, alquiler de canales RSS, etc.
Probablemente, hayas notado un tema común hasta ahora.✨ Analítica, analítica, analítica✨. Realmente la analítica es tu mejor amiga cuando se trata de medir el ROI.
No importa cuál sea tu objetivo, ya sean ventas, notoriedad o participación, la analítica es la forma de medir si ese objetivo se está cumpliendo, y por ello es super importante saber comprender las estadísticas de tu podcast.