Tras la elaboración de un podcast, el siguiente paso es crear una estrategia de marketing bien definida con el objetivo de promocionar el podcast. Para atraer y llegar a la audiencia adecuada, es esencial seguir una serie de pasos y acciones que permitan crear una estrategia completa, utilizando diferentes canales y vías de promoción. ¿No sabes por dónde empezar? En este caso, existen muchas agencias de marketing en Barcelona o en otras regiones a las que puedes recurrir para poder planificar las acciones a realizar y destinar los recursos que serán necesarios para lograr aumentar el alcance de tu podcast.
A continuación, te explicamos una sencilla guía para podcasters para para planificar una estrategia de marketing desde cero y conseguir que tu podcast sea todo un éxito. ¡Empezamos!
Antes que poner en marcha la estrategia, es importante analizar cuáles son las metas y objetivos que quieres conseguir al difundir tu podcast. Para empezar, es fundamental que te centres en los objetivos más importantes en función del estado actual del podcast y las metas que quieres conseguir a largo plazo. ¿Cuáles podemos destacar? Analizamos algunos de ellos:
¿A qué oyentes te vas a dirigir? Cuanto más especifiques cómo es el público en el que te vas a centrar, mejor podrás planificar la estrategia de marketing en la difusión del podcast. En este caso, puedes analizar una serie de aspectos, como la edad, la formación, los intereses, las inquietudes y las necesidades de los oyentes.
El siguiente paso es iniciar la estrategia de branding o creación de marca del podcast. Para ello, contar con una agencia de marketing digital será esencial para planificar las diferentes acciones para crear la marca del podcast y conseguir que se posicione entre las principales plataformas de podcast donde lo vayas a difundir. Una estrategia de creación de marca puede realizarse sobre una compañía, una persona o un producto en concreto. En el caso de un podcast, hablamos de un producto, por lo que estos son los pasos que deberás seguir:
Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación que permite que muchas empresas, marcas y personas compartan todo tipo de contenido. En la difusión del podcast, será fundamental para crear una pequeña comunidad y llegar cada vez a más oyentes. Instagram, Tik Tok, Linkedin o X, cada red social se dirige a un tipo de público y permite crear contenidos en diversos formatos.
Posicionarte dentro de las plataformas de podcasting será esencial para aumentar la visibilidad de tu podcast y aumentar su audiencia. Para ello, asegúrate de usar palabras clave relevantes en los titulos y descripciones de cada episodio para mejorar la visibilidad en las búsquedas. A su vez, también puedes hacer que la audiencia deje reseñas y calificaciones positivas en las plataformas para mejorar su posicionamiento en los rankings.
Para hacer que tu podcast destaque dentro de tu sección o categoría, puedes realizar diferentes colaboraciones. Entre ellas, podemos destacar invitar a personas influyentes dentro de tu nicho para que aparezcan en un episodio del programa, participar como invitado en otros programas, así como colaborar con marcas y empresas para aumentar su visibilidad a través de menciones o sorteos de productos que tengan relación con el podcast.
Tener un sitio web sobre el podcast facilitará que los oyentes encuentren toda la información que necesitan saber sobre él. Desde la presentación, los episodios, las plataformas de podcasting donde pueden escucharlo, contenido adicional, así como las vías de contacto con los creadores del podcast. Esto abrirá puertas a nuevas colaboraciones y formas de monetización.
Dentro de la web, puedes crear una sección de blog donde exponer los temas relacionados con tu podcast, lo que ayudará a posicionar este contenido a través de las búsquedas de Google y crear una mayor notoriedad de marca.
Invertir en anuncios en redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok se convertirá en una acción fundamental para que los contenidos más relevantes lleguen a una audiencia más amplia. A su vez, también puedes promocionar tu podcast con anuncios en Google Ads y Youtube Ads para que dirijan a los oyentes a las plataformas de podcast o el sitio web del podcast para encontrar más información. Por otro lado, los patrocinios o menciones en otros podcasters es otra de las acciones de publicidad que ayudarán a incrementar su visibilidad.
Como podemos observar, son muchas las acciones que se pueden realizar para difundir el podcast y aumentar su visibilidad. Las posibilidades son infinitas y es importante planificar una buena estrategia de marketing que permita hacer crecer tu podcast. ¡Cada paso cuenta!