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Guía para crear una estrategia de marketing para promocionar un podcast

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Tras la elaboración de un podcast, el siguiente paso es crear una estrategia de marketing bien definida con el objetivo de promocionar el podcast. Para atraer y llegar a la audiencia adecuada, es esencial seguir una serie de pasos y acciones que permitan crear una estrategia completa, utilizando diferentes canales y vías de promoción. ¿No sabes por dónde empezar? En este caso, existen muchas agencias de marketing en Barcelona o en otras regiones a las que puedes recurrir para poder planificar las acciones a realizar y destinar los recursos que serán necesarios para lograr aumentar el alcance de tu podcast.

A continuación, te explicamos una sencilla guía para podcasters para para planificar una estrategia de marketing desde cero y conseguir que tu podcast sea todo un éxito. ¡Empezamos!

Definir los objetivos

Antes que poner en marcha la estrategia, es importante analizar cuáles son las metas y objetivos que quieres conseguir al difundir tu podcast. Para empezar, es fundamental que te centres en los objetivos más importantes en función del estado actual del podcast y las metas que quieres conseguir a largo plazo. ¿Cuáles podemos destacar? Analizamos algunos de ellos:

  • Aumentar la audiencia y el número de suscriptores
  • Incrementar la visibilidad y el reconocimiento de marca
  • Fidelizar a la audiencia y generar engagement
  • Mejorar la retención de la audiencia
  • Generar ingresos a través de publicidad y patrocinios
  • Establecer colaboraciones con otros podcasters, influencers o expertos en la temática del podcast
  • Construir una comunidad

Determina el público objetivo al que te vas a dirigir

¿A qué oyentes te vas a dirigir? Cuanto más especifiques cómo es el público en el que te vas a centrar, mejor podrás planificar la estrategia de marketing en la difusión del podcast. En este caso, puedes analizar una serie de aspectos, como la edad, la formación, los intereses, las inquietudes y las necesidades de los oyentes.

Construye la marca del podcast

El siguiente paso es iniciar la estrategia de branding o creación de marca del podcast. Para ello, contar con una agencia de marketing digital será esencial para planificar las diferentes acciones para crear la marca del podcast y conseguir que se posicione entre las principales plataformas de podcast donde lo vayas a difundir. Una estrategia de creación de marca puede realizarse sobre una compañía, una persona o un producto en concreto. En el caso de un podcast, hablamos de un producto, por lo que estos son los pasos que deberás seguir:

  • Selección del nombre: Escoge un nombre que sea breve, memorable y atractivo. Es importante que represente los valores y la esencia del podcast.
  • Determinar la descripción: Deberás crear una pequeña descripción que detalle el contenido y la temática del podcast para que los oyentes sepan lo que se van a encontrar al escucharlo.
  • Diseño de la portada: Crear una portada atractiva ayudará a que el podcast destaque en las plataformas donde se difunda, como Spotify, Apple Podcast, Podimo o Podium Podcast, entre otras opciones. Deberá reflejar la personalidad y el estilo del podcast con el objetivo de aumentar la visibilidad y captar la atención de los usuarios.
  • Creación del jingle: Un jingle es una canción corta y llamativa que se incluye al inicio del podcast, concretamente durante la presentación del episodio. De esta manera, los oyentes relacionarán la música con el podcast, lo que hará que te diferencies de la competencia, aumentes el reconocimiento de marca y fomentes una mayor fidelización de la audiencia.

Crear contenido en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal de comunicación que permite que muchas empresas, marcas y personas compartan todo tipo de contenido. En la difusión del podcast, será fundamental para crear una pequeña comunidad y llegar cada vez a más oyentes. Instagram, Tik Tok, Linkedin o X, cada red social se dirige a un tipo de público y permite crear contenidos en diversos formatos.

  • Publicaciones y reels: Puedes crear vídeos cortos y publicaciones con imágenes atractivas sobre el podcast, partes interesantes del episodio, así como resúmenes rápidos. Este contenido es ameno y capta mucho la atención de los usuarios, por lo que es ideal como forma de promoción.
  • Clips de video: También puedes crea pequeños clips de audio con subtítulos y gráficos atractivos para compartir en redes sociales como Instagram, TikTok, y YouTube.
  • Stories: Si quieres mostrar novedades y ofrecer una mayor cercanía con los usuarios, los stories son videos cortos que tienen una duración de solo 24 horas y te permitirán conectar de forma directa con tu audiencia.
  • Enlaces directos: Dentro de las stories, puedes compartir enlaces directos para facilitar que los usuarios escuchen tu podcast.

SEO y optimización en plataformas de podcasting

Posicionarte dentro de las plataformas de podcasting será esencial para aumentar la visibilidad de tu podcast y aumentar su audiencia. Para ello, asegúrate de usar palabras clave relevantes en los titulos y descripciones de cada episodio para mejorar la visibilidad en las búsquedas. A su vez, también puedes hacer que la audiencia deje reseñas y calificaciones positivas en las plataformas para mejorar su posicionamiento en los rankings.

Colaboraciones con invitados especiales, otros podcasters o marcas

Para hacer que tu podcast destaque dentro de tu sección o categoría, puedes realizar diferentes colaboraciones. Entre ellas, podemos destacar invitar a personas influyentes dentro de tu nicho para que aparezcan en un episodio del programa, participar como invitado en otros programas, así como colaborar con marcas y empresas para aumentar su visibilidad a través de menciones o sorteos de productos que tengan relación con el podcast.

Creación de un sitio web

Tener un sitio web sobre el podcast facilitará que los oyentes encuentren toda la información que necesitan saber sobre él. Desde la presentación, los episodios, las plataformas de podcasting donde pueden escucharlo, contenido adicional, así como las vías de contacto con los creadores del podcast. Esto abrirá puertas a nuevas colaboraciones y formas de monetización.

Dentro de la web, puedes crear una sección de blog donde exponer los temas relacionados con tu podcast, lo que ayudará a posicionar este contenido a través de las búsquedas de Google y crear una mayor notoriedad de marca.

Publicidad pagada y promociones

Invertir en anuncios en redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok se convertirá en una acción fundamental para que los contenidos más relevantes lleguen a una audiencia más amplia. A su vez, también puedes promocionar tu podcast con anuncios en Google Ads y Youtube Ads para que dirijan a los oyentes a las plataformas de podcast o el sitio web del podcast para encontrar más información. Por otro lado, los patrocinios o menciones en otros podcasters es otra de las acciones de publicidad que ayudarán a incrementar su visibilidad.

Como podemos observar, son muchas las acciones que se pueden realizar para difundir el podcast y aumentar su visibilidad. Las posibilidades son infinitas y es importante planificar una buena estrategia de marketing que permita hacer crecer tu podcast. ¡Cada paso cuenta!

Adriana López Virtanen

Soy guionista creativa y Project Manager de Podcasts con experiencia en locución de radio y podcasts. Me encanta comunicarme con la gente a través de los medios de comunicación y tengo una pasión especial por los podcasts. Mi habilidad para la locución me ha permitido crear contenido de alta calidad en el pasado y asegurarme de que los podcasts que he producido suenan geniales. Tengo experiencia en la gestión de proyectos de podcasts. He trabajado en la creación de guiones, la grabación de entrevistas y la edición de audio

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