CARGANDO

Escribe para buscar

Como subir un pódcast a Google Podcasts

Comparte

Tienes un gran podcast, has invertido tiempo, esfuerzo y pasión. Pero, ¿te has preguntado cómo puedes llevarlo al siguiente nivel y atraer a más oyentes? Aquí es donde entran en juego los gigantes de las plataformas de distribución de podcasts, y uno de los más grandes es Google Podcasts.

¿Cómo puedes subir tu podcast a Google Podcasts? No te preocupes, es mucho más fácil de lo que crees si sigues unos pasos clave. Al final de este artículo de mindpodcast.es, tendrás todas las herramientas que necesitas para subir tu podcast y aumentar tu audiencia.

¿Por qué subir tu programa a Google Podcasts?

Primero, es importante entender por qué deberías considerar publicar tu podcast en Google Podcasts. Con millones de usuarios de Android en todo el mundo, Google Podcasts es una plataforma increíblemente poderosa para compartir tu pódcast y llegar a una audiencia global, aumentando drásticamente la difusión de tu pódcast.

Además, su integración con el Asistente de Google permite a los usuarios de Google Home y Google Nest escuchar tus episodios simplemente pidiéndoselo.

Antes de que puedas subir tu pódcast a Google Podcasts, necesitarás tener listos algunos elementos clave. Necesitas tener al menos uno o dos episodios grabados y listos para subir, una descripción de tu podcast y la carátula de tu podcast.

También necesitarás un feed RSS para tu pódcast, que es esencialmente un formato de archivo que Google Podcasts puede leer para obtener toda la información de tu pódcast. Puedes crear también contenido premium para tu pódcast y llegar a muchos más suscriptores que estén dispuestos a pagar por la información con la plataforma.

Pasos clave para subir tu pódcast a Google Podcasts

¿Listo para el paso a paso? Aquí vamos. Sigue los siguientes pasos y podrás compartir fácilmente cualquier tipo de pódcast en la plataforma:

1. Configura tu feed RSS

La primera parte del proceso es configurar tu feed RSS, esto puede sonar técnico, pero no te preocupes, es más fácil de lo que parece. La mayoría de las plataformas de alojamiento de podcasts generan automáticamente un feed RSS para ti, por lo que probablemente ya lo tengas listo.

2. Verifica tu feed RSS

Una vez que tienes tu feed RSS, el siguiente paso es verificarlo. Google tiene una herramienta de verificación de feeds RSS que puedes utilizar para esto. Solo necesitas pegar la URL de tu feed RSS en la herramienta y Google te dirá si hay algún problema.

3. Envía tu feed RSS a Google Podcasts

Llegado el punto en que tu feed RSS ha sido verificado y está listo, el siguiente paso es enviarlo a Google Podcasts. Puedes hacerlo visitando el Portal de Podcasts de Google y siguiendo los pasos para enviar tu feed RSS.

4. Espera a que Google verifique tu podcast

Cuando hayas enviado tu feed RSS, Google revisará tu pódcast. Este proceso puede tomar unos días, así que ten paciencia, recibirás un correo electrónico de Google una vez que tu pódcast haya sido verificado y esté listo para ser publicado.

Y ahora, ¿qué sigue después de publicar tu pódcast en Google Podcasts?

Después de subir tu pódcast a Google Podcasts, hay varias cosas que debes tener en cuenta para aprovechar al máximo tu presencia en la plataforma:

Mantén tu feed RSS accesible

Google Podcasts es un directorio de podcasts y no almacena el feed RSS ni los archivos de audio, sino que redirige al feed RSS y los archivos de audio que hayas publicado en otra parte​.

Por lo tanto, es esencial que los rastreadores de Google puedan rastrear y leer tu feed RSS para mantener tu podcast visible y accesible en Google Podcasts.

Actualiza tu podcast regularmente

Google rastrea la web de manera constante en busca de feeds RSS de la misma manera que rastrea Internet para buscar páginas web nuevas o actualizadas. La mayoría de los servicios de alojamiento de podcasts informan a Google automáticamente cada vez que se publica un nuevo feed o episodio​.

Por lo tanto, publicar episodios regularmente no solo mantiene a tu audiencia comprometida, sino que también asegura que tu podcast se mantenga relevante y visible en Google Podcasts.

Ten en cuenta que puedes tener varios feeds

Un podcast puede tener más de un feed por varias razones, si Google encuentra varios feeds que parecen describir el mismo podcast, los agrupa y selecciona uno como el más representativo del podcast y publica solo ese feed en Google Podcasts​.

Por lo tanto, si tienes varios feeds para tu podcast, asegúrate de que cada uno tenga una descripción clara y distinta para evitar confusiones.

Prepárate para posibles cambios en el feed publicado

En ocasiones, Google puede cambiar el feed que publica para un programa en Google Podcasts. Esto puede suceder si Google determina que otro feed del grupo es más representativo del podcast o si cambias la URL del feed​​.

Si cambias la URL de tu feed, es importante que informes a Google sobre el cambio para garantizar que encuentre el feed en su nueva ubicación.

Y ahora, volvamos a la pregunta que te hice al principio: ¿cuánto cuesta subir tu podcast a Google Podcasts? La respuesta es… ¡nada! Así es, puedes subir y compartir tu pódcast en Google Podcasts de forma gratuita.

Es un gran recurso para llegar a una audiencia más amplia y ayudar a crecer tu pódcast. Uno de los mejores consejos para dar amplitud a tu programa, es compartirlo en las principales platadormas de podcasting, como Amazon Music o Apple Podcast. Utiliza todas las plataformas de podcast que creas que te pueden ayudar a crear un negocio basado en tu programa.

No olvides revisar si tu podcast está en algún ranking de listas de las mejores plataformas.

Beneficios de subir tu pódcast a Google Podcasts

Google Podcasts es una plataforma donde puedes subir tu pódcast para que las personas lo escuchen. Ofrece algunas ventajas o beneficios que pueden hacer que sea una buena opción para los creadores de pódcasts. Es como un lugar especial donde puedes compartir tu pódcast con otras personas que usan Google Podcasts.

Imagina que tienes una historia interesante o una charla divertida que quieres compartir con tus amigos. En lugar de contársela a cada amigo individualmente, puedes ir a Google Podcasts y subir tu historia o charla allí. De esta manera, todos tus amigos pueden escucharla cuando quieran, incluso si no están contigo.

El primer beneficio es que Google Podcasts tiene muchos oyentes: Es como tener un gran grupo de personas a las que les encanta escuchar pódcasts, y ellos pueden encontrar tu pódcast fácilmente.

Es como poner un cartel en un lugar muy concurrido donde mucha gente puede verlo y estar interesada en escuchar lo que tienes que decir.

Además, subir tu pódcast a Google Podcasts te brinda la oportunidad de llegar a una audiencia más amplia: Imagina que estás dando una presentación en tu escuela y solo los estudiantes y profesores presentes pueden escucharte. Pero al subir tu pódcast a Google Podcasts, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede encontrarlo y escucharlo.

Es como si tu voz se extendiera más allá de los límites de tu escuela y llegara a personas de diferentes lugares.

Otro beneficio es que Google Podcasts te permite organizar y administrar tus episodios de manera sencilla: Puedes ordenarlos por tema, fecha o cualquier otra categoría que elijas.

Es como tener un armario donde guardas tu ropa y puedes organizarla según tus preferencias. Esto facilita que los oyentes encuentren el episodio que les interesa y puedan disfrutarlo sin problemas.

Además, Google Podcasts te brinda estadísticas y datos sobre cómo está funcionando tu pódcast: Puedes ver cuántas personas lo han escuchado, cuánto tiempo lo han escuchado y de dónde son tus oyentes.

Es como recibir un informe después de una competencia deportiva, donde puedes ver tus puntos, tiempo y otras métricas. Estos datos pueden ayudarte a mejorar tu pódcast y saber qué temas o formatos son más populares entre tu audiencia.

Adriana López Virtanen

Soy guionista creativa y Project Manager de Podcasts con experiencia en locución de radio y podcasts. Me encanta comunicarme con la gente a través de los medios de comunicación y tengo una pasión especial por los podcasts. Mi habilidad para la locución me ha permitido crear contenido de alta calidad en el pasado y asegurarme de que los podcasts que he producido suenan geniales. Tengo experiencia en la gestión de proyectos de podcasts. He trabajado en la creación de guiones, la grabación de entrevistas y la edición de audio

    1