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Cómo funciona un episodio piloto de un podcast

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Si estás pensando en lanzar un podcast, lo más probable es que hayas oído hablar del “episodio piloto”. Este primer episodio es vital para establecer tu audiencia y conseguir que se conviertan en oyentes recurrentes. Pero, ¿cómo funciona exactamente un episodio piloto de un podcast? En MindPodcast, explicaremos todo lo que necesitas saber para crear un episodio piloto desde cero y crear un contenido que enganche a tu audiencia desde el primer segundo.

¿Qué es un episodio piloto?

Un episodio piloto es el primer episodio de un podcast. Sirve como una especie de prueba para la audiencia, que se realiza antes de lanzar oficialmente el podcast al público, dándoles una idea de lo que pueden esperar del resto de la serie. También puede ser utilizado para mostrar a los patrocinadores potenciales el tipo de contenido que producirás.

Este episodio inicial es una oportunidad de planificación de podcast para que los creadores del podcast prueben el formato, la estructura, la duración y el contenido, y reciban feedback para mejorar el producto final.

Duración de un episodio cero

Una pregunta común en el mundo de los podcasts es “¿cuánto deben durar mis episodios?”, y la respuesta es siempre “depende”. Sin embargo, en el caso de un episodio cero, es más fácil dar algunas pautas generales sobre la duración.

Por lo general, la duración oscila entre 3 y 6 minutos. No es recomendable exigir demasiado tiempo al oyente, ya que probablemente no te conozca todavía y no tenga ningún tipo de lealtad hacia ti.

Por supuesto, no debes sentirte obligado a seguir una recomendación de duración. Pero en este caso, trata de ser lo más breve posible. Piensa en el episodio cero como una reseña breve en la contraportada de un libro, más que como un primer capítulo completo.

Características del episodio cero de un podcast

El episodio cero de un podcast es una herramienta cada vez más popular entre los creadores de contenido. En lugar de un episodio piloto tradicional, el episodio cero es una introducción al podcast y al presentador. A continuación, te presentamos algunas de las características más comunes del episodio cero.

🎙️ Tema y objetivo del podcast

La primera razón es presentar el programa a los nuevos oyentes. En el episodio cero de un podcast, se puede presentar el tipo de contenido que el público objetivo puede esperar del programa.

Aquí, lo más importante es enfocarse en ellos. Hay muchos otros podcast disponibles que los oyentes podrían escuchar, por lo que es importante destacar en qué se diferencia tu pódcast de los demás. Cuando los oyentes escuchan un episodio por primera vez, se preguntan constantemente “¿vale la pena mi tiempo?”.

Los temas de los podcasts pueden variar ampliamente, pero en general, los oyentes buscan obtener algo de los programas a los que se suscriben. Pueden estar buscando aprender algo nuevo, inspirarse, recibir ayuda o simplemente entretenerse. El presentador debe explicar por qué creó el podcast y qué pueden esperar los oyentes en cada episodio.

Sea cual sea el valor que su podcast ofrece, es fundamental dejarlo claro en el episodio cero. Frases como “vas a aprender…”, “te voy a ayudar con…”, “vamos a simplificar…”, “voy a guiarte a través del proceso exacto de…” pueden ser muy efectivas, dependiendo del tema de su podcast.

🎙️ Introducción al presentador

El episodio cero suele incluir una introducción del presentador, donde este habla un poco sobre sí mismo y sus intereses. Esto ayuda a crear una conexión con la audiencia y establecer la personalidad del podcast.

Una vez más, las preguntas que se hacen los nuevos oyentes pueden variar en función del tema y el formato del podcast. Sin embargo, es común que se cuestionen lo siguiente:

  • ¿Es esta persona un experto en su campo? Si me va a ayudar, ¿cuál es su formación y cualificaciones?
  • ¿Puedo identificarme con esta persona? Puede que no sea un “experto” como tal, pero ha pasado por los mismos problemas que yo.
  • ¿Está esta persona en un “viaje de aprendizaje”, como yo?

No es necesario ser un “experto” para hacer un programa sobre un tema, ni sentir la necesidad de pretender serlo. Solo sé honesto con tu oyente: ¡esa es la característica que más importa!

🎙️ Formato y frecuencia del podcast

Otra característica importante del episodio cero es establecer el formato y la frecuencia del podcast. El presentador debe explicar cuánto tiempo durará cada episodio, con qué frecuencia se publicarán, día de la semana y qué tipo de contenido se abordará.

🎙️ Música de introducción y salida

La música puede ayudar a establecer la identidad del podcast y dar una idea del tono y el estilo del contenido.

Si va a estar muy bien producido, con música, efectos de sonido y múltiples elementos, demuéstrelo desde el principio. Sea cual sea la idea que tengas de tu programa, haz lo que creas que mejor lo resume en esta fase.

🎙️ Envío a plataformas o directorios

Es necesario tener al menos un episodio publicado para poder enviarlo a la mayoría de los directorios o plataformas. El plazo para que te lo aprueben es de 1 a 5 días hábiles. Así que si publicas un episodio cero, puedes enviarlo a todas estas plataformas (iVoox, Apple Podcast, Google Podcast, Spotify…) con antelación.

Normalmente, te aprobarán y aparecerás en la lista en una semana. En ese momento, puedes anunciar una fecha para lanzar tu primer episodio “propiamente dicho” y comenzar a generar expectación.

🎙️ Invitados

Finalmente, algunos presentadores también utilizan el episodio cero para presentar a los invitados que apareceran en episodios futuros. Esto puede generar expectativas y entusiasmo entre la audiencia.

⚠️ Recuerda que el episodio piloto es solo el comienzo, y que puedes modificar el formato y contenido de tu podcast en función de los comentarios y sugerencias que vayas recibiendo.

Adriana López Virtanen

Soy guionista creativa y Project Manager de Podcasts con experiencia en locución de radio y podcasts. Me encanta comunicarme con la gente a través de los medios de comunicación y tengo una pasión especial por los podcasts. Mi habilidad para la locución me ha permitido crear contenido de alta calidad en el pasado y asegurarme de que los podcasts que he producido suenan geniales. Tengo experiencia en la gestión de proyectos de podcasts. He trabajado en la creación de guiones, la grabación de entrevistas y la edición de audio

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