Los audiolibros y los podcasts son dos formas de contenido de audio populares en la actualidad, pero aunque ambos se escuchan en línea, hay varias diferencias notables entre los dos formatos, por ejemplo, mientras los podcast se dividen en capítulos, de la misma o diferente temática, los audiolibros suelen ser audios largos, en los que se realiza la lectura en voz alta de un libro ya existente.
En este artículo del glosario de podcasting de MindPodcast, analizaremos las diferencias clave entre los audiolibros y los podcasts para que puedas determinar cuál es la mejor opción para tí.
Antes de explorar las diferencias, es importante comprender qué son los pódcast y los audiolibros.
Un audiolibro es una versión de un libro que se ha grabado en formato de audio, los audiolibros se leen en voz alta por un narrador, y a menudo están disponibles en formato digital. Los audiolibros son una forma de acceder a los libros de forma más conveniente y pueden ser útiles para personas que tienen dificultades para leer o que desean experimentar un libro de una manera diferente.
Un podcast, por otro lado, es una serie de episodios de audio que se publican regularmente en línea. Los podcasts pueden cubrir cualquier tema, desde noticias y política hasta deportes, comedia y entretenimiento, son populares porque se pueden escuchar en cualquier momento y lugar y porque a menudo presentan perspectivas únicas sobre temas que no se abordan en otros lugares. Además, una ventaja de los podcast es que puedes invitar a hablar en ellos a especialistas del sector, aprender como encontrar invitados que aporten valor a tu pódcast, es casi tan importante, como asegurarte de que tu mismo, aportas valor a tus oyentes.
Tanto los audiolibros como los podcasts son formas populares de consumir contenido de audio en la actualidad, pero existen diferencias significativas entre ellos, te explicamos cuales son las diferencias principales entre los podcast y los audiolibros:
Una de las principales diferencias entre audiolibros y podcasts es el formato del contenido. Los audiolibros son versiones grabadas de libros que ya existen en otro formato, el contenido del audiolibro es una narración de la historia original, lo que significa que no hay una variación significativa entre el libro y el audiolibro, en cambio, los podcasts son programas de audio originales que no tienen ningún otro formato previo.
Los audiolibros se lanzan como un solo producto y no se dividen en episodios, mientras que los podcasts se lanzan en episodios regulares.
Los episodios de un podcast pueden estar relacionados con un tema en particular, pero pueden variar en contenido de un episodio a otro. Los audiolibros, por otro lado, se enfocan en una única historia desde el principio hasta el final. Aprender como hacer una buena estructura para un pódcast o para un audiolibro, ayudará a que los oyentes no se despisten y sean capaces de seguir el programa de una forma eficaz.
Los audiolibros suelen ser más caros que los podcasts debido al coste de producción, requieren la grabación de un narrador profesional y la edición del audio para que suene de alta calidad. Por otro lado, los podcasts son generalmente gratuitos para los oyentes, ya que la mayoría de ellos se financian con publicidad.
Otra diferencia clave es que los audiolibros se centran en proporcionar una versión auditiva de un libro para que los oyentes puedan disfrutar de una historia sin tener que leerla, mientras que los podcasts, por otro lado, se centran en entretener y educar a los oyentes en una amplia variedad de temas. Los pódcast, deben ser editados y hacerles un buen montaje, para asegurarnos que tanto a nivel de contenido, como a nivel de diseño y estructura, cumplen los estándares básicos que la competencia ha establecido.
Los audiolibros y podcasts ofrecen una gran cantidad de opciones en diferentes temas y géneros, pero hay algunas diferencias notables entre ellos, te contamos las ventajas de los podcasts frente a los audiolibros:
En general, los podcasts son más accesibles que los audiolibros por algunas razones, en primer lugar, muchos audiolibros están protegidos por DRM o gestión de derechos digitales. Aprende como mejorar la accesibilidad de tu pódcast con nuestra guía y consigue aumentar de forma sencilla la cantidad de oyentes de tu programa.
Esto significa que, cuando compras un libro en Audible, debes usar la aplicación Audible para escucharlo, por otro lado, los podcasts son generalmente gratuitos y se pueden encontrar en muchas plataformas diferentes, como Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. Además, los podcasts no requieren una suscripción para acceder al contenido.
Los podcasts también son más personalizables que los audiolibros, puedes suscribirte a los podcasts que te interesan y crear una lista de reproducción personalizada.
Los episodios de los podcasts son también más cortos, lo que te permite escucharlos cuando tienes poco tiempo, en cambio, los audiolibros son más largos y, a menudo, requieren varias horas para completarlos.
Los podcasts se pueden crear con contenido bajo demanda, lo que significa que puedes crear estrategias de contenido para formar un vínculo de cercanía con tu audiencia.
Por otro lado, los audiolibros son más limitados en términos de contenido, ya que están diseñados para seguir un flujo narrativo.
Los podcasts de narración de ficción son los sucesores de los audiolibros, que a su vez se han convertido en una alternativa a los libros de papel, lo bueno de los podcasts de ficción es que puedes enriquecer la historia con efectos y entonación, lo que hace que algunas historias sean aún mejores.
La gran ventaja de un podcast de ficción es que puedes experimentar la historia de una forma más envolvente.
Los podcasts tienen un formato ligero de conversación, que vuelve el aprendizaje digerible y divertido, puedes escuchar un podcast mientras estás en el gimnasio, mientras viajas al trabajo o mientras haces las tareas del hogar. Por otro lado, los audiolibros son más pesados y requieren más atención.