El objetivo de esta guía es ayudarte a mejorar tus habilidades de presentación, independientemente de si eres nuevo en la creación de podcast o llevas mucho tiempo en este mundillo y quieres mejorar. Si eres de los que todavía te pones nervioso al presionar “grabar”. Aquí te presentamos una guía práctica sobre cómo presentar un podcast.
Aprende cómo ser un gran presentador de podcast con estos consejos esenciales para planificar tu podcast. Descubre cómo mejorar tu técnica de locución y narracción para conectar con tu audiencia en cada episodio. Aquí te presentamos algunos tips útiles para presentar un podcast como un verdadero profesional.
Antes de empezar a grabar un episodio, es importante que tengas tu contenido preparado con anticipación. Esto incluye investigar el tema a fondo, crear un guion y organizar tus ideas para que fluyan de manera natural durante la grabación.
Una de las claves para ser un gran presentador de podcast es ser auténtico y natural. No intentes imitar a otros presentadores o forzar una personalidad que no es la tuya. La autenticidad y la naturalidad te ayudarán a conectar con tu audiencia de una manera más genuina.
Asegúrate de hablar con claridad y a un ritmo adecuado durante la grabación. Esto significa pronunciar bien las palabras, evitar tartamudear y evitar hablar demasiado rápido o demasiado lento. Te recomendamos leer: como hacer que tu voz suene mejor en un podcast.
La pausa es una herramienta muy útil en la presentación de podcast. Te ayuda a dar énfasis a ciertas palabras o frases y darle a la audiencia un momento para reflexionar y hacer que el contenido suene más natural.
Conectar con tu audiencia es esencial para ser un gran presentador de podcast. Asegúrate de utilizar un tono de voz amigable y de involucrar a tu audiencia en la conversación, haciéndoles preguntas o pidiéndoles retroalimentación. Te dejamos algunas ideas de frases para empezar un podcast para enganchar a la aundiencia.
La música puede ser una gran herramienta para mejorar la calidad de tu podcast y la narración. Selecciona la música adecuada que acompañe y refuerce el contenido de tu episodio, pero asegúrate de no utilizar música con derechos de autor sin permiso.
El presentador del podcast debe ser…
Ahora que lo sabes, vamos a desgranar un poco, cada una de estas características:
Investigar muestra a los oyentes que el presentador del podcast tiene curiosidad sobre el tema. Los oyentes no esperan que el presentador del pódcast sea un experto en el tema, quieren que tenga un interés y que sea hábil en la materia. Y sobre todo que se deje llevar por el flujo de la conversación.
Los oyentes quieren que el presentador se involucre en la conversación con energía e interés, que se puedan contagiar. Como hemos dicho anteriormente, este te ayudará a conectar con la audiencia.
Todos los podcasts son historias. Por lo tanto, tiene sentido que se busque una buena narración en cada episodio. Te dejamos más abajos varías técnicas de narración como presentador que puedes poner en práctica en tus episodios.
Todos los nuevos podcasters se estresan por conseguir la mejor tecnología de grabación y edición cuando, en realidad, el aspecto más importante es la cercania, la conexión humana es algo mucho más difícil de dominar.
Un buen presentador de podcasts da prioridad a las necesidades de los oyentes y es sincero en sus intenciones y acciones.
Ya sabemos que a la gente le encantan las historias, tanto contarlas como escucharlas. Las encontramos atractivas y entretenidas, a veces incluso educativas e informativas. Vamos a adaptar al formato pódcast 3 técnicas de narración de historias que utilizamos en MindPodcast para presentar nuestros episodios.
El Viaje del Héroe implica que el protagonista abandone su zona de confort en una búsqueda hacia lo desconocido, se enfrentan a adversidades y regresa con nuevos conocimientos. Algunos ejemplos de estas narrativas son Star Wars, El mago de Oz o Indiana Jones.
¿Cómo nos ayuda esta narrativa? Utiliza el viaje del heroe para estructurar tu podcast: Te ayudará a explicar qué te llevó a la lección que aprendistes y que deseas compartir. Puedes recrear tu viaje y llevar a tu audiencia contigo. También puede mostrar los riesgos que asumieste, las recompensas y los aprendizajes.
La Montaña es una estructura que mapea la tensión y el drama en una historia, con picos y valles que llevan a una conclusión dramática.
Es un poco como una serie de televisión: cada episodio tiene sus altibajos, todo se desarrolla hasta llegar a un gran final al final de la temporada.
¿Cómo nos ayuda esta narrativa? Utilízala para narrar cómo superaste una serie de desafíos, se trata de relatar eventos previos para crear tensión. La idea es mantener al público en la ignorancia hasta llegar a una conclusión satisfactoria que cree tensión en la audiencia.
Esta técnica también se llama “in medias res” en latín, que literalmente significa “hacia la mitad de las cosas». Empezar por la mitad implica comenzar una narrativa en medio de la acción, sin revelar todo de una vez, con el fin de captar la atención del público y centrarse en el mensaje central.
¿Cómo nos ayuda esta narrativa? En cuanto a la narración comienza en plena acción. De esta manera atraes a tus oyentes y los enganchas antes de empezar desde el principio para explicar como surgió todo.
Lo mejor es no revelarlo todo de inmediato. Intenta dejar para más adelante algo que evidentemente necesite más explicación, pero asegúrate que el comienzo es lo bastante interesante.